Entrevista a Eduard Punset, imágen de la campaña de 3DS en España

Divulgador científico, explica las tres dimensiones y la realidad aumentada

Abogado, economista y, sobre todo, divulgador científico. Eduard Punset Casals (Barcelona, 1936), lleva media vida acercando el conocimiento científico a las personas de a pie. Le da igual cómo: medios de comunicación, literatura o docencia. Lo importante es que la gente sepa, que entienda. De ahí que lleve más de quince años presentado y dirigiendo “Redes”, el programa de divulgación científica de TVE. En 2009 fundó y preside la Fundación REDES para la Comprensión Pública de la Ciencia; es profesor de Innovación y Tecnología en el Institut Químic de Sarriá (Universitat Ramon Llull) y autor de best-sellers como “El viaje a la felicidad”, “El viaje al amor” o “El alma está en el cerebro”. Por no hablar de su carrera política… Y sin embargo, a pesar de que ya casi nada debería sorprenderle, cuando sujetó por primera vez una Nintendo 3DS en sus manos y contempló sin usar gafas especiales los gráficos en tres dimensiones de la pantalla superior, lo primero que le salió fue: “¡Es fantástico!”. Justo después de su primera experiencia Nintendo 3DS, Punset reflexiona sobre las dimensiones de la realidad, la realidad aumentada y ese nuevo lenguaje que son los videojuegos.

“Con Nintendo 3DS nos hemos dado cuenta de que lo que decían los físicos cuánticos el siglo pasado era verdad: hay varias maneras de ver la realidad”

Señor Punset, usted tiene en este instante una consola Nintendo 3DS en sus manos. Es la primera vez que ve las tres dimensiones sin necesidad de gafas. ¿Qué son en realidad las tres dimensiones?

En primer lugar debo decir que no sé por qué se habla de la tercera dimensión, cuando en realidad es la quinta dimensión. Existen distintas dimensiones en la realidad. La primera, ir hacia delante o hacia atrás, es la dimensión que nos enseñaron los gusanos, que existieron antes que los hombres. En un primer momento se movían hacia delante y hacia detrás, y después hacia un lado y hacia el otro, esta sería la segunda dimensión espacial. Estas dos dimensiones son las que aprenden los bebés al poco de nacer, pero además, a diferencia
del gusano, el bebé aprende pronto que puede caerse de la cuna, o sea que existe una tercera dimensión: arribaabajo. Cuando el bebé tiene tres años y va camino de los cuatro aparece un nuevo descubrimiento, la cuarta dimensión, a la que llamamos la dimensión temporal. Yo lo veo con mis nietas. Por primera vez en su vida distinguen el pasado del presente, saben que hubo un ayer, que hoy está pasando algo y empiezan a predecir el futuro, y te dicen “mañana vienen los Reyes”, por ejemplo. Les queda una quinta dimensión, la dimensión aumentada, a la que muchos llaman impropiamente 3D. Ésta es una mezcla y un enriquecimiento de todas ellas.

Lo que veo en “las 3D” de Nintendo 3DS es la realidad “descodificada”. A pesar de no darnos cuenta, para identificar la realidad, primero tenemos que descodificarla, prescindir de lo accesorio y centrarnos en lo esencial. Descodificamos para poder visionar el movimiento en su esencia y después codificamos de nuevo la realidad, la ponemos en su contexto. La visión que tenemos con las tres dimensiones es la realidad más completa.

Nintendo 3DS está concebida como una herramienta social y una nueva forma de experimentar el ocio electrónico. ¿Qué cree que aportará Nintendo 3DS a nuestra vida diaria?

Se trata de un universo nuevo, es un lenguaje nuevo. Es como si de pronto me regalaran el alemán, el inglés o el chino. Es otra manera de profundizar en el conocimiento de las cosas. Es un enriquecimiento. Es innovador. El conocimiento de otra lengua te da relaciones entre culturas. El videojuego es como un nuevo lenguaje, como aprender inglés. Sin entrar en el mundo extraño de los videojuegos no te vas a enterar de lo que es el futuro porque están sintonizados con el futuro. Así que esta nueva consola te ayuda a interrelacionar un factor determinado o un conocimiento con otro distinto del 3D. Te ayuda a entender mejor el mundo que nos rodea.

Según ha declarado usted, durante su etapa como presidente de Enher pasaba la vida con tecnólogos y fue así como descubrió que la irrupción de la ciencia y la tecnología en la cultura popular -tanto como en sus vidas- era lo que venía. ¿Hay algo de científico en la realidad aumentada que debamos saber? ¿Por qué nos atrae tanto la realidad aumentada?

¿Cómo explicarlo? La realidad aumentada es una nueva dimensión de la realidad que de pronto descubrimos. Yo creo que lo que más nos atrae es confirmar que lo que decían los físicos cuánticos hace un siglo era verdad: que una partícula puede estar en dos sitios distintos a la vez, o puede ir en direcciones opuestas a un mismo tiempo, o que dos átomos pueden estar en distintos hemisferios del globo terráqueo y comunicarse entre
ellos. Lo que en el fondo nos está diciendo la realidad aumentada es que hay muchas maneras de ver la realidad.

La realidad aumentada corrobora el principio básico de incertidumbre de la física cuántica, en el sentido de que la realidad no es lo que pensábamos, que hay varias realidades. Podemos ver de forma distinta la misma realidad y podemos profundizar así en el conocimiento de un universo nuevo. La realidad aumentada nos ha dado un nuevo lenguaje con el que interaccionar y penetrar en los secretos de la realidad. No es, como ha creído mucha gente la realidad aumentada una especie de engorro, de algo que nos hace perder el tiempo. ¡Al contrario! Es algo que nos permite predecir el futuro.

2
Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
nuevas más viejas más votados
Notificar
avatar
Editor

Despertadme cuando acabe de hablar este señor ZzZzZzZzZz

avatar
Admin

xDDD