Nintendo era conocida por el arcade de Donkey Kong entre otros

Crisis del videojuego y la salvación: NES

Hubo una época donde Nintendo no era sino una desarrolladora de juegos para arcade mientras el mercado era dominado por Atari, pero la cosa cambió y tras la gran crisis del videojuego. La compañía de Kioto se convirtió en la salvadora de la industria del videojuego.

Nintendo era conocida por el arcade de Donkey Kong entre otros
Nintendo era conocida por el arcade de Donkey Kong entre otros

Crisis del videojuego

Durante los 80 en USA las consolas y videojuegos eran una gran inversión el mercado estaba cerca de los 3.2 Billones de doláres (1983), pero la industria sufrió un gran revés y en cuestión de dos años (1985) solo se moverían 100 Millones de dólares, el mercado disminuyó cerca de un 97% lo que fue denominado como la gran crisis del videojuego.

Las causas de la crisis del videojuego

Hoy es día después de tanto tiempo se puede ver con perspectiva los motivos de la crisis del videojuego:

Demasiadas consolas en el mercado: cada pocos meses nuevas consolas con sus accesorios, juegos y precios. Algo inimaginable hoy en día por mucho que Sony y Microsoft se emperren en lanzar sus consolas vitaminadas a media generación.

Por otro lado la baja calidad de los juegos ayudó a quebrar el sector de los videojuego y es que cualquier desarrollador podía lanzar juegos en estas consolas sin necesidad de tener conocimientos de programación. Lo que supuso una cantidad enorme de juegos, tantos que las tiendas no tenían espacio suficiente para almacenarlos. Para colmo estos juegos no solían tener la calidad esperada de un producto de 35-40$ lo que llevó a que las tiendas trataran de quitarse de encima los juegos aunque fuera malvendiendo los por 5$. En parte puede recordar a el auge de los juegos indies y los juegos inacabados con la etiqueta «Game preview»/»alfa»
La entrada del ordenador personal en los hogares: los ordenadores entraban al hogar quitando de en medio a unos dispositivos lastrados en lo tecnológico y sin mayor utilidad que jugar terminó por ahondar la crisis del videojuego.
Por mucha gente es conocida la historia de ET y el fin de Atari lo cierto es que ET fue la gota que colmó el vaso, juegos desarrollados y distribuidos en seis semanas y en ese caso con el agravante de tener que pagar una licencia de una película que era todo un icono en su día y sigue siéndolo en los días que corren, donde vemos series como Stranger Things que beben de la película de Spilberg lo que derivó en la gran crisis del videojuego.
Esta gran crisis afectó duramente el mercado en Estados Unidos, mientras en Japón las cosas pintaban un tanto diferente y es que Nintendo había lanzado Famicom en Japón una consola que incluía dos mandos (uno con micrófono), un puerto de expansión obteniendo un éxito relativo en el país asiático pero la compañía de Tokio tenía claro que la expansión internacional sería lo que permitiría a Nintendo dar el gran paso.

Cómo llegó desde Japón la salvación

 
Nintendo había estado en negociaciones con Atari para lanzar la consola Famicom a nivel mundial, pero Atari al ver un port de Donkey Kong funcionando en ColecoVision decidió no cerrar el acuerdo y lanzar  ColecoVision. Al final con la crisis y la ruptura del posible acuerdo con Atari la consola de Nintendo tardaría más de lo esperado en cruzar el océano pero a su vez permitió a Nintendo preparar el terreno.

Nintendo Entertaiment System

El principal motivo por el cual Famicom y NES son diferentes estéticamente fue debido a que Nintendo quería evitar a toda costa la asociación con el término videojuego, por eso su diseño era similar a un reproductor de vídeo VHS además Nintendo consideró que debido a las condiciones climáticas de USA esto permitiría evitar posibles cortocircuitos al conectar y desconectar los cartuchos.
Ligeras diferencias entre Famicom y NES
Ligeras diferencias entre Famicom y NES
El termino videojuegos estaba asociado a dos conceptos a los arcades, donde Nintendo juegos con gran éxito y Atari de la cual la compañía nipona evitaba cualquier tipo de comparación, por eso también mantuvo los mandos como en el modelo de Famicon con una cruceta y no un joystick como sucedía en la mayoría de las consolas de Atari.
Esa necesidad de evitar ser llamada una consola hice que el dispositivo se denominada Nintendo Entertainment System, es deicr Sistema de Entretenimiento. Junto a estos dos movimientos Nintendo decidió lanzar el robot «Rob» para convencer a las tiendas de que realmente no vendían una videoconsola sino un juguete electrónico, además conocedores del miedo de las tiendas a realizar una inversión en una consola para luego malvenderla Nintendo aseguró que devolverían el dinero en caso de no venderse.
Rob llegó a las estanterías de USA junto a NES
Rob llegó a las estanterías de USA junto a NES
Creando de este modo el «Sello de Calidad Nintendo» que significaba que un juego/accesorio había pasado por las pertinentes exigencias de Nintendo, sí, exigencias por ejemplo que el juego fuera exclusivo en la consola y que la desarrolladora no sacara más de dos juegos al año en la plataforma.
Nintendo tenía claro que el gran problema de Atari fue la libertad, el aquel entonces presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi confirmó sus pensamientos en una entrevista «Atari colapsó porque dio mucha libertad a los desarrolladores de otras compañías y el mercado se vió colapsado por juegos de mierda»
Una de las condiciones más importantes llegaba junto a la creación de los cartuchos, los cuales solo podían ser producidos por Nintendo y además las empresas desarrolladoras debían pagar por adelantado los juegos,  esta y el resto de las políticas de Nintendo hicieron que otras empresas como Electronic Arts evitaran lanzar juegos para las consolas de Nintendo y apoyaran activamente la competencias como Sega Megadrive o Sony PlayStation.
Un sello para controlarlos a todos
Un sello para controlarlos a todos
La consola llegaba con dos años de retraso lo que supuso salir al mercado con 17 juegos incluyendo Donkey Kong y Super Mario, además Nintendo impuso restricciones a los desarrolladores para controlar quien podía lanzar juegos y de que forma.
La NES se hizo con gran parte del mercado Americano, dejando a otras empresas de hardware con muy poco margen de mercado. Principalmente la guerra vino desde otra compañía japonesa, SEGA y su Master System lanzada un año más tarde que NES pero ya era demasiado tarde pese a ser superior técnicamente no llego a tener un catálogo de juegos suficientemente potente para hacerle sombra a la consola de Nintendo.
NES permitió salir de la crisis del videoojuego
NES permitió salir de la crisis del videoojuego
En Japón la consola recibió componentes extras que harían a la Famicom conectarse a Internet o tener una unidad de disquetes. Dichos disquetes tenían mayor capacidad de memoria y se podían usar para varios juegos los juegos más importantes que llegarían a Famicom Disk Unit fueron The Legend of Zelda y Super Mario Lost Levels.
Algunos de estos juegos llegarían a américa y europa fuera de la Unidad de Discos gracias a los chips que Nintendo podía instalar en los cartuchos, esto supuso que la unidad no fuera realmente necesaria y que NES/Famicom obtuviera la memoria RAM extra que se podía obtener de la unidad de discos así como canales de audio.
Hablando de cartuchos es interesante saber que los cartuchos japoneses eran más pequeños y compactos respecto a la versión americana, además de tener un número diferente de pines en América contaba con 72 mientras que en Japón con  60 esta fue una medida de Nintendo para evitar la importación de juegos, una medida que ellos mismos se saltaron durante los primeros años de NES. Y es que al no tener suficiente capacidad para producir los juegos decidieron añadir dentro de los cartuchos el adaptador de Famicom a NES, si tienes un juego de NES a mano y en la parte trasera consta con 5 tornillos lo más probable es que al abrirlo te encuentres el adaptador y encima el juego en su versión Japonesa.
El carticho de NES contenía el mismo juego que uno de Famicom a pesar de su mayor tamaño.
El carticho de NES contenía el mismo juego que uno de Famicom a pesar de su mayor tamaño.
Además para mayor seguridad Nintendo creo el 10NES un chip que iba tanto en la consola como en los juegos para comprobar su autenticidad evitando así posibles copias piratas de los juegos, este método de seguridad solo estaba en la NES y no en la Famicom. En realidad la consola era region free pero Nintendo decidió tomar cartas en el asunto con los cartuchos de diferente números de pines y este chip.
Sin duda Yamauchi y su obsesión por el control de su hardware y juegos que salían a la venta asustaría a muchas empresas, pero en su camino logró revivir la industria del videojuego en Estados Unidos así como eliminar la crisis del videojuego gracias a su política tan restrictiva en la que primaba la calidad de los juegos sobre la cantidad.
Hiroshi Yamauchi,ex presidente de Nintendo
Hiroshi Yamauchi,ex presidente de Nintendo

Bibliografía

La crisis del videojuego

1
Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
nuevas más viejas más votados
Notificar
trackback

[…] había revivido la industria del videojuego de la gran crisis del videojuego y reinaba cómodamente desde su cetro en todo el mundo, nadie se atrevía a ir en su contra,  las […]