Publicidad de SNES en una revista

SNES: La historia tras el cerebro de la Bestia

Si te dijera el siguiente listado de juegos: Super Mario World, F-Zero, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Super Mario Kart, Star Fox, Donkey Kong Country… lo más seguro que digas Super Nintendo. Sí, así es, un artículo de la historia de Super Nintendo.

El reinado de los 8 Bits

Nintendo había revivido la industria del videojuego de la gran crisis del videojuego y reinaba cómodamente desde su cetro en todo el mundo, nadie se atrevía a ir en su contra,  las third parties estaban quemadas con las políticas estrictas de la compañía pero sabían que al fin y al cabo lanzar en NES era siempre algo positivo.

Por otro lado las tiendas también preferían no meterse con Nintendo y solían siempre buscarle el mejor espacio posible, no fuera a ser que dejaran de tener el caramelo más apetitoso del mercado.

Por si fuera poco con juegos como Super Mario Bros o The Legend of Zelda, la compañía había empezado a lavar el cerebro de los jóvenes americanos con la revista gratuita Nintendo Power, mientras en otros países el Club Nintendo mantenía a los usuarios más y más enganchados a la marca.

Miyamoto mostrando Super Mario World
Miyamoto mostrando Super Mario World

SEGA había tratado de entrar en USA y el resto del planeta con su SEGA Master System pero había fracasado en el intento de llevarse una parte del pastel, por lo que con el salto tecnológico plantearon una nueva estrategia de marketing.

La llegada de los 16 Bits

SEGA se adelantó a Nintendo en lanzar la primera consola de 16 Bits en cerca de dos años, por lo que tuvo tiempo para tratar de entrar en un mercado completamente dominado por Nintendo lo hicieron a través de campañas de publicidad muy agresivas.

El gran salto tecnológico era algo que ya Nintendo tenía en su punto de mira mejores gráficos, mejor sonido pero además novedades en la jugabilidad con el nuevo esquema de mando, el cual a día de hoy sigue siendo muy usado.

Aún así la llegada de los 16bits de SEGA no pusieron en apuro la posición dominante de Nintendo, por lo que la compañía de Kioto se mantuvo tranquila durante un tiempo, pero al ver que su dominio en el mercado empezaba a reducirse no tardaron tiempo en dar el salto a la siguiente generación.

Boceto del mando de SNES
Boceto del mando de SNES

El diseño de SNES

Nintendo puso a trabajar la maquinaria durante 1987, Masayuki Uemura, el que fuera la cabeza visible de la arquitectura de Famicom/NES quedaría al frente nuevamente de la nueva consola para el hogar de 16Bits que finalmente llegaría al mercado como Super Famicon/SNES.

Durante el desarrollo de la consola Nintendo contactó con Ken Kuratagi. Un trabajador de Sony que a pesar de la mentalidad de su empresa, tenía la total seguridad de que la industria del videojuego era el futuro y por ello que aceptó colaborar con Nintendo en la sombra en el chip de sonido de la nueva consola de Nintendo.
En Noviembre del mismo año Nintendo mostró ante la prensa el primer prototipo real de la “Super Famicom Computer” en esta presentación se mostraron las capacidades técnicas de la consola y del modo 7, con el cual se permitía rotar y escalar sprites generando una sensación de tener gráficos en 3D.

Se planificó el lanzamiento para 1988 pero acabó siendo pospuesto hasta el 21 de Noviembre de 1990, puede que fuera por la necesidad de lanzar la consola con un buen puñado de juegos o de la tensa situación que se vivió cuando SONY descubrió que Ken Kuratagi estaba trabajando en el chip de Sonido de la Super Nintendo a espaldas de su propia compañía, a pesar de esta tensión el proyecto de Kuratagi vió luz verde y pudo salir adelante su chip de sonido.

Cuando el lanzamiento llegó fue tal la expectación levantada por Super Nintendo en Japón que la mismísima Yakuza estuvo al tanto del lanzamiento lo que significó que las consolas se distribuirían la noche antes del lanzamiento para evitar posibles robos.

El éxito fue tal que la perturbación social generada por el lanzamiento llevó al gobierno japonés a pedir que los próximos lanzamientos de hardware fueran durante el fin de semana, en cuestión de horas la consola vendió más de 300.000 unidades y rápidamente se hizo con el trono del mercado Japonés sin ningún tipo de rechiste por parte de otras compañías como SEGA.

Nintendo repitió la estrategia llevada a cabo con NES y diseñó una consola a medida del gusto americano este rediseño fue llevado a cabo por Lance Barr que repetía labor tras el gran éxito con la consola de 8Bits, pero esta sería la última vez que Nintendo diferenciara su consola según la región.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las diferencias entre 8bits y 16bits de Nintendo

Como ya hemos visto el mando también supuso un gran cambio a la hora de afrontar los juegos gracias a la estructura en rombo de los cuatro botones de acción, así como la aparición de los gatillos superiores usados para ampliar el número de botones usables durante una partida hasta seis, de este modo juegos de peleas tendrían una adaptación más cercana a los controles de los arcades y a otros géneros se le abren nuevas posibilidades.

Prototipos del mando de SNES
Prototipos del mando de SNES

 

Además de estos botones extras el mando se diseñó para que fuera más ergonómico que el de NES, redondeando las esquinas generando una especie de hueso, en la versión americana del mando los botones X e Y eran cóncavos lo que permitía diferenciarlos al tacto de los botones A y B.

Mientras que NES era capaz de plasmar hasta 48 colores en pantalla y 64 objetos la nueva consola de 16 bits era capaz de representar 32.768 colores y 128 objetos (el doble), además del ya nombrado modo 7 que permitía rotar y escalar imágenes, los cartuchos podrían incorporar chips adicionales como el Super FX un chip añadido que daba mayor soltura a la hora de mover gráficos 3D como se pudo ver en Star Fox, dicho chip era una colaboración con la empresa inglesa Argonaut Games.
Esta colaboración junto a la colaboración con RARE nos recuerda lo intensa e importante que fue la industria del videojuego en Reino Unido durante los 90s.

Los juegos

El salto de los 8bits a los 16bits fue un salto importante respecto a la potencia, ya hemos comentado la diferencia de colores disponibles, números de objetos… ¿pero cómo afectaba esto a los juegos?
Uno de los primeros juegos que recibió SNES que podía ser comparado con juegos de NES fue Super Mario World, la mascota de la compañía llegaba a la consola haciendo uso del nuevo hardware, con mejor resolución, más colores y mejor sonido así como haciendo uso de la potencia extra para dar vida a Yoshi, el dinosario que Miyamoto había deseado tener desde el primer Mario de NES pero la potencia no le permitió llevarlo a cabo.

Otro juego que sirve para comparar los gráficos y sonidos es Zelda visualmente es más que llamativo el salto los efectos en la tormenta tanto visuales (la lluvia, los flashes de los rayos…) y de sonido con músicas y sonidos de alta calidad dejaban los juegos de NES en un nivel claramente inferior.

Donkey Kong Country llegó a SNES de mano de RARE rompiendo una lanza a favor de la consola de 16bits frente a las nuevas consolas de 32bits, se hacía uso de gráficos prerenderizados de modelos en 3D en un plataformas 2D que para muchos está entre loso mejores juegos de la historia.

Entre los juegos más vendidos de SNES encontramos Super Mario World, Super Mario All-Starts, DOnkey Kong Country, Super Mario Kart, y Street Fighter II: The World Warrior. La lista sigue con otros grandes títulos como el ya nombrado Zelda o Star Fox, pero también grandes RPG’s clásicos como Dragon Quest o Chrono Trigger.

El mercado

La guerra con SEGA fue enorme y a pesar de la ventaja inicial de MegaDrive que le permitió tener una lucha en igualdad durante 1992 hasta  que por 1994 ya había perdido gran parte de su mercado, esto fue gracias en parte al pack de SNES junto a Super Mario World.

Pero cuando realmente todo se fue al traste para SEGA debido a la fragmentación del mercado mediante la creación de diferentes accesorios como 32X y SEGA CD que dividieron a los usuarios entre clase turista y VIP, mientras Nintendo seguía dando soporte a todos los usuarios y ampliando las posibilidades de SNES con chips integrados en los cartuchos.

La retro fiebre

Tanto NES como SNES han recibido un relanzamiento aprovechando sus respectivos aniversarios, el éxito ha sido tal que muchas otras compañías como SEGA, Atari o SNK ya han anunciado sus consolas retro “minis”. Incluso se rumorea fuertemente de la llegada de una PlayStation Mini.

Bibliografía

Libro Playing with Super Power

Wikipedia

Nintendo Life

Reddit

Power-Up: How Japanese Video Games Gave the World an Extra Life

 

Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
Notificar