Logo de Nintendo en el E3 2011

El naufragio de Wii U

Switch en menos de dos años ha podido vender casi 4 millones más que Wii U en toda su vida, la pregunta clave es “¿qué ha hecho Wii U para merecer esto?”. En este artículo revisaremos desde el primer E3 y las grandes sensaciones mostradas hasta el desdichado final de una consola que fue diseñada para mucho más.

Primer E3 de Wii U

Corría el E3 de 2011 en el cual N3DSWORLD haría su primera cobertura del evento desde Los Ángeles, allí estaba yo cumpliendo el sueño de millones de jugadores y también el mío, vivir un E3.

No solo tuve esa suerte pude presenciar en vivo y en directo la presentación de una nueva plataforma de juego y no una cualquiera, se trataba una plataforma definitiva, la sucesora de Wii pretendía tener un catálogo de juegos más amplio y profundo para llegar a todo tipo de jugadores sin dejar de lado a los fans clásicos ni a los nuevos usuarios capturados en DS, 3DS y Wii con gustos algo más simples.

¡Encuentra nuestra nueva consola!
¡Encuentra nuestra nueva consola!

Pero como todos sabemos antes del E3 suelen haber conferencias, y durante la conferencia se mostró WiiU … recuerdo aquel vídeo, era obvio que se trataba de una nueva consola pero no se mostraba en ningún lado, escondida en algunos rincones del vídeo (durante toda de la conferencia y durante e E3) en el cual solo se veía una tablet con botones, se habló del acuerdo con EPIC para utilizar el motor Unreal Engine 3, el cual estaba en el ciclo final de su vida con el anuncio de Unreal Engine 4. Pero lo realmente llamativo fue la demo técnica de Zelda en la cual se podía ver un Link de estilo anime/realista y el importante apoyo de empresas desarrolladoras como EA, Warner Bros o Ubisoft.

Más allá de las dudas sobre el diseño de la consola, nadie podría dudar del salto tecnológico ni de la apuesta de las thirds por la nueva plataforma de Nintendo se pudieron ver juegos como Assasins Creed, Batman, Fifa… juegos “hardcore” que estaban funcionando muy bien en Playstation 3 y Xbox 360, cierto que algunos juegos llegaban con “retraso” pero la cuestión es que iban a llegar y el sueño de los Nintenderos estaba cerca, nuevas formas de jugar pero con tecnología avanzada y juegos para todos (tanto mayores como no tan mayores).

Wii U iba a proporcionar experiencias de juego más profundas
Wii U iba a proporcionar experiencias de juego más profundas

Una vez terminada la presentación y ya dentro del Los Angeles Convention Center las colas para disfrutar de Wii U eran enormes, muchos no pudieron probarla… otros pudimos (incluso por partida doble aquí el servidor :D), pero la consola seguía estando bastante oculta parece que Nintendo no estaba contenta con el diseño… de todos modos este E3 resultó bastante exitoso para Wii U y conociendo el desenlace final sorprende un poco…

La cola era eterna
La cola era eterna

Las demos técnicas no dejaban indiferente juego asimétrico, poder jugar sin usar la televisión, los efectos de Luz en la demo del Zelda… al final todo resultó quedar en eso… ser una demo técnica de lo que llegaría con Switch pero…

¿Qué pasó?

Marketing

Si durante el E3 Nintendo cometió el error de no mostrar claramente lo que era Wii U, el error se volvería a cometer con el lanzamiento de la consola, las campañas de publicidad orientadas al gran consumidor no dejaban claro que vendía Nintendo, ¿era un mando para Wii? ¿Era una tablet con juegos? Tras los anuncios podrías preguntarte fácilmente “¿Que es Wii U?”, realizar una campaña de publicidad para darte a conocer y generar esa duda es justo lo último que cualquiera desearía.

Salto tecnológico

Es cierto que WiiU es mucho más potente que Wii, incluso se ha visto en los últimos juegos de Switch que ambas consolas andan muy a la par… pero el problema es que Wii U salió un año exactamente antes que Xbox One o PlayStation 4, durante ese año no logró convencer los juegos de Nintendo no demostraron la calidad necesaria para sobreponerse a Xbox 360 y PS3, como para encima medio año más tarde de salir al mercado encontrarse con consolas que son más potentes que WiiU y Switch.

Wii U llegó al mercado tarde y desactualizada, es cierto que Wii y Switch han llegado de esa forma pero a su favor tenían un Zelda el día de su lanzamiento al mercado y muchos juegos en desarrollo con tecnologías ya establecidas, Nintendo ha reconcido que el salto al HD fue mucho más importante del que tenían estimado y eso hizo que muchos juegos de la compañía llegaran demasiado tarde.

El “tabletomando”

Por buena que fuera o parezca la idea del “tabletomando” la realidad es que muy pocos juegos lograron hacer uso del mismo entre los que siempre se destacan está Nintendo Land (una colección de minijuegos), ZombiU el juego de Ubisoft demostró lo intenso que podía resultar sobrevivir a una hapocalipsis zombie en ocasiones había que dejar de mirar la tele para mirar la tablet lo que hacía que la supervivencia se pagara muy cara.

Nintendo tenía claro que el concepto del gamepad era el adecuado y apostó por él hasta sus últimas consecuencias, en alguna ocasión se habló de conectar dos gamepads a una WiiU pero lo cierto es que la consola no parece que estuviera en capacidades técnicas para llevar a cabo algo así y tras su muerte nunca vimos ningún concepto que permitiera nada parecido.

No desprenderse del gamepad y reducir el precio de la consola pudo ser uno de los problemas
No desprenderse del gamepad y reducir el precio de la consola pudo ser uno de los problemas

El precio

Nintendo si algo aprendió de Wii fue a lanzar hardware desfazado a precio de novedoso, con 3DS tuvo que bajar los precios para recuperar terreno, pero con Wii U la bajada de precios nunca llegó y competir con consolas muy superiores técnicamente con un precio similar, la pelea en este aspecto estaba perdida… Microsoft optó por eliminar Kinect para poder combatir por precio a Sony, pero la bajada de precio de WiiU nunca fue una realidad.

Las thirds

Las thirdparties son como esas personas que cuando todo te va bien te apoyan mucho pero a la mínima que algo te va mal te dejan de lado, eso pasó con Wii U y las third parties. La consola no vendía al ritmo esperado y poco a poco los juegos dejaron de ir llegando.

Si por si fuera poco no solo llegaban cada vez menos, sino con más retraso lo que suponía comprar un juego desfasado a precio de novedad, cosa que a nadie le gusta.

Retrasos

Los juegos de Nintendo como Pikmin 3, Super Mario 3D World, Splatoon, Donkey Kong, etc llegaron tarde pero al menos llegaron… Wii U posee un título que pocas, aunque me atrevo a decir que NINGUNA consola de sobremesa de Nintendo y es que jamás tuvo un juego de Zelda exclusivo (Zelda Wind Waker y Zelda TP son remakes, mientras Breath of the Wild se ha anunciado finalmente como el juego de Switch). Los juegos de thirdparties también recibían muchos retrasos… al final se trataba de una consola retrasada tanto tecnológicamente como a la hora de llegar los juegos.

Lo que si nos dejó

Splatoon

Wii U recibió este shooter que se convertería en la primera nueva ip de Nintendo desde Pikmin, muchos años habían pasado desde que Nintendo lanzara una nueva saga y el juego no dejó a nadie indiferente, pero el lastre del chat online y las pocas ventas pudieron con él. Por suerte ha tenido una secuela en Switch y ha sido recibido como se merecía

amiibo

Si de algo podemos hablar durante los años pre-Switch en Nintendo es de amiibos, amiibos mezclados con Skylanders, amiibos como DLC’s de juegos, amiibos para todo… te pueden gustar más o menos, pero la compañía ha generado muchísimos ingresos con estas figuritas que vuelan de las estanterías cada vez que sale alguna figura “interesante”

Juegazos

El gamepad no tenía utilidad, la consola estaba desfasada, los juegos llegaban tarde y con retrasos cada dos por tres, pero si por algo se puede recordar a Wii U será por los juegos que dejó en su camino Pikmin 3, Splatoon, Super Mario World 3D, Bayonneta 2, Super Mario Maker, Mario Kart 8, Donkey Kong Tropical Freeze…

Muchos de ellos han vuelto a Switch para recuperar la inversión, para rellenar lo antes posible el catálogo… por lo que fuera pero han tenido una segunda oportunidad más que merecida.

No dudes en entrar en nuestra categoría dedicada al E3 de 2011 para encontrarte con un baúl de recuerdos, imborrables… o sí… quien sabe. Así como en las galerías de imágenes donde podrás observar el stand de Nintendo hasta arriba de gente, así como otros stands y mi careto por aquella época.

Imágenes día 1 E3

Fotos E3 días 2 y 3

Imágenes desde Los Angeles

 

 

Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
Notificar