Ejercicio práctico 1: deja que la música escriba por ti
Pablo Medina, nos recomendó usar la música ambiental, y nos hizo un ejercicio que os recomiendo encarecidamente. Nos puso dos canciones de dos videojuegos, y nos hizo escribir lo primero que se nos viniera a la mente durante lo que durara la canción.
Antes de empezar a escucharlas, os recomiendo que dejéis vuestra mente en blanco y os relajéis. Es mejor utilizar un cuaderno en vez del ordenador. Colocadlo delante vuestra, poneos cómodos y respirad profundamente un par de veces delante de vuestra hoja en blanco. No penséis en qué vais a escribir, porque hasta que vuestras muñecas no empiecen a bailar al son de la música no lo sabréis.
Si no sabéis qué canción utilizar, os pongo dos enlaces a canciones de youtube que creo que pueden servir perfectamente para hacerlo:
Ace Combat 5 – The Unsung War (The Last Battle Soundtrack)
Viva Piñata: Trouble in Paradise – Bedtime Story
Observad de qué forma se os abre la mente en el momento en que la liberáis y dejáis que escriba lo que le dé la gana, y cómo influyen los cambios de ritmo en la imaginación.
La música nos ayuda a ejercitar la creatividad, pero no es la única forma de hacerlo. De hecho, tanto Pablo como Valentín advierten del peligro de convertir nuestra obra en un videoclip, como ocurre, por ejemplo (y descaradamente), en la secuencia de introducción del Final Fantasy X-2 (un juego que me gustaría creer que jamás existió). Os dejo el vídeo para que os sangren los ojos y los oídos como lo hicieron los míos cuando un amigo abrió aquél endemoniado DVD, lo introdujo en su Play Station 2 y… la encendió:
Para el que no lo sepa, los Final Fantasy son (o eran…) juegos de rol. Sí, de estos en los que tienes que ir dando espadazos y soltando magias a todo el que se te cruza mientras vives una historia épica en la que el destino del mundo entero está en tus manos. Pero bueno…voy a continuar antes de que empiece a llorar….
…
…
…
¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOO!!! ¡¡¡¡SQUARE!!! ¡¡¡¿¿POR QUÉ LO HICISTEEE??!!!
¡¡¡¡¡¡BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!
…
Eeeeeeehm… sigo (pirada de pinza después de llevar toda la tarde escribiendo, mientras estaba repasando el artículo después de haberlo colgado).
Recordad que la música debe ser vuestra herramienta creativa, y no la que conduzca el hilo de vuestra historia si no queréis que os pase lo que acabamos de ver.
Una vez hayáis conseguido borrar las anteriores imágenes de vuestra cabeza, podéis seguir leyendo.