¿Qué es la creatividad?
Arthur Koestler, psicólogo y escritor, decía que la creatividad «es la íntima unión entre ideas que previamente nada tenían nada que ver la una con la otra.«, mientras que para el psicólogo Jerome Bruner, «es ese salto mágico e irracional que da la imaginación de un modo voluntario y que permite el nacimiento de ideas nuevas y originales«.
Para mí la creatividad es el proceso mediante el cual descubrimos una serie de ideas que somos capaces de conectar entre sí.
En cualquier caso, la cosa va de ideas.
¿Qué es una idea?
Normalmente se define una «idea» como la representación mental de algo (que puede ser cualquier cosa).
A mí, en cambio, me parece bastante más ilustrativo para este caso la visión que tenía Platón de las ideas, como una parte de la realidad inmaterial, eterna, y ajena al cambio, en contraste con la otra parte de la realidad que no es más que una copia material, corruptible, temporal y sensible del Mundo de las Ideas.
Para mí las ideas siempre están ahí, en todas partes: en ese rostro melancólico que se sienta frente a ti, en las bromas que tienes con tus amigos, en tus necesidades interiores, en cualquier cosa que pase a tu alrededor, etc. Sólo esperan ser captadas a través de lo material, que pueden ser nuestras experiencias y conocimientos o un estímulo externo. Por eso, las ideas pueden ir desde un mero calco de la realidad que podemos observar, hasta una interpretación subjetiva que creamos en nuestra mente, compuesta de esa mezcla de esencias que tienen las cosas.
Una web que explica bastante bien el concepto de idea (y que me sorprendió gratamente que también hablara del concepto platónico) es esta: http://definicion.de/idea/.
¿Cómo surgen las ideas?
Las ideas surgen, se descubren o se crean (según la visión personal que tengas de ellas) a partir de un proceso mental que es capaz de unir un estímulo externo a un conocimiento, una experiencia o una especulación hipotética (de pronto te preguntas ¿qué pasaría si…?). Valentín definía este proceso mental como un ejercicio de musculatura creativa, es decir, algo que se puede hacer crecer, igual que los músculos de nuestro cuerpo, para aumentar su rendimiento, y que trabaja mejor en unas circunstancias que en otras.