Super Mario, ¡qué arte tienes!

El personaje de videojuegos creado por Shigeru Miyamoto se reafirma como icono de la cultura popular en la exposición
“Once upon a time… Super Mario”

Madrid, 9 de septiembre de 2010.- ¿Qué ha pasado en estos últimos 25 años para que un puñado de píxeles que formaban un bigotudo personaje se hayan convertido en un icono de la cultura popular? Desde que en 1985 Super Mario entrara por primera vez en nuestros hogares ha pasado a ser un miembro más de la familia: Padres que entonces eran niños y ahora juegan con sus hijos, amigos que quedan para tomar una cerveza mientras se retan al Mario Kart, novias que no sabían qué era la Wii cuando la trajo su novio a casa y ahora les humillan victoria tras victoria, abuelos que con New Super Mario Bros. Wii han encontrado por fin una afición con la que compartir tiempo con sus nietos…

Mario es, para toda una generación, sinónimo de videojuego. Videojuegos de calidad y con diversión garantizada que pusieron patas arriba la industria cuando salieron a la venta. Fue el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64) o en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego (Super Mario Galaxy para Wii, en 2007). New Super Mario Bros. ha marcado la vuelta de los videojuegos clásicos, y sagas como Mario Kart han marcado mecánicas que otros llevan intentando copiar durante años.

Super Mario se ha convertido en un personaje claramente reconocible por gente de cualquier edad o sexo, y más allá de sus propios juegos, lo hemos visto en camisetas, toallas, bolsos, lámparas, ratones, gominolas, adhesivos decorativos, botes de champú… Hoy suma un paso más en su carrera con la inauguración de “Once upon a time… Super Mario”, la primera exposición artística dedicada a un personaje de videojuegos. Hasta el 3 de octubre, artistas, dibujantes y diseñadores de todas las nacionalidades mostrarán su obra inspirada en Super Mario en el Matadero de Madrid, el centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

La figura de Mario es una inspiración para artistas de todo el mundo, ya que el fontanero forma parte del imaginario de su propia vida. En palabras de Luigi Lucarelli, cuya obra, Our Favorite Italian Plumbers está presente en la muestra: “jugaba a Super Mario Bros. cuando era más joven, pero nunca imaginé que tendría un papel tan importante en mi vida. Algo del mundo de Mario me cautivó, quería vivir en su mundo. Mi cabeza estaba tan abarrotada de imágenes del universo de Mario que tuve que crear algo relacionado con ese maravilloso elenco de personajes. Cada vez que veo a ese fontanero bigotudo, no puedo evitar entusiasmarme. Gracias Mario Bros, Nintendo y Shigeru Miyamoto por hacer mi infancia y mi vida un poco más especiales”.

Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
Notificar