Repaso histórico de las portátiles de Nintendo

Los años 80 y los videojuegos de bolsillo Nintendo 3DS: De las Game&Watch a las 3D sin gafas

Nintendo lleva lanzando consolas portátiles desde 1980, experimentando con los formatos y adaptando la tecnología a las necesidades del usuario. En ese mismo año, Nintendo lanza Game & Watch, consola que incluía un único juego pre-instalado, por lo que cada modelo se adaptaba a las necesidades de su software (uno o dos botones, cruceta de control, etc.). Tenía batería de botón y pantallas de cristal líquido (como una calculadora) por lo que los movimientos de los personajes y las acciones estaban limitados a la mínima expresión.

Algunas de las sagas más reputadas de Nintendo aparecieron en este curioso formato, como The Legend of Zelda, Mario Bros, Donkey Kong o personajes ilustres como Mickey Mouse, consiguiendo un éxito rotundo con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

Años más tarde, en 1989 y con el éxito en ciernes de NES como consola de sobremesa, Nintendo vuelve a producir una consola portátil, esta vez con la posibilidad de introducir cartuchos y por tanto, cambiar de juegos: Game Boy. Su pantalla monocromática, sonido estéreo, cruceta y cuatro botones permitieron miles de posibilidades jugables durante los 10 años de vida útil de la plataforma donde fueron publicados éxitos masivos como Tetris, Pokémon, Super Mario, Mega Man, Kirby o Donkey Kong. La consola permitía juego cruzado a través de un puerto de expansión o aplicación de gadgets innovadores como una cámara fotográfica (la más pequeña del mundo en su lanzamiento) o una micro-impresora.

En 1996, Nintendo revisa su Game Boy y lanza Game Boy Pocket, una versión reducida, con la pantalla más luminosa y dos pilas AAA que aseguraban mayor autonomía, aunque no es
hasta 1998 cuando Nintendo lanza Game Boy Color, el modelo definitivo de la Game Boy clásica, con una paleta de colores y la posibilidad de reproducir algunos videojuegos exclusivos bajo este formato, como Metal Gear Solid, Super Mario Bros Deluxe o The Legend of Zelda Oracle of Ages.

El nuevo siglo portátil

La sucesora de Game Boy, Game Boy Advance, con una tecnología vanguardista en el terreno portátil no llegó hasta el año 2000. La evolución natural de Game Boy cambió el procesador e incluyó un cerebro de 32 bits que permitía una paleta de colores mucho mayor, gráficos que imitaban los polígonos e incluía conexiones
con hasta cuatro Game Boy Advance de forma simultánea (incluso podía recibir información de la consola Game Cube). Una cruceta y seis botones permitieron que franquicias como Castlevania,Pokémon, Mario Kart, Wario Ware, Metroid o Advance Wars definiesen el juego portátil durante la primera mitad de la década del 2000.

Game Boy Advance siguió evolucionando y en 2003 se lanzó el modelo Game Boy Advance SP, un rediseño compacto con pantalla de concha que incluía una pantalla LCD retroiluminada, batería de litio y un diseño más atractivo. Fue el modelo más popular de Game Boy Advance, produciéndose decenas de ediciones de coleccionista y especiales diferentes con motivos de varios juegos o iconos.

Por último, en 2005 se publicó el modelo definitivo de Game Boy: Game Boy Micro, una Game Boy Advance en miniatura, convirtiéndose en la consola más pequeña del mundo, donde en tan solo 80 gramos y 50×101×17.2 mm. Podía reproducir cualquier juego de GBA. Recuperaba el diseño horizontal y la pantalla retroiluminada tenía hasta cinco niveles de intensidad. Su frontal intercambiable permitía una mayor customización de la portátil y fomentaba las ediciones especiales. El ciclo de Game Boy Advance había llegado a su fin, con más de 81 millones de consolas vendidas en 5 años.

Nintendo DS, la consola que llega a más personas en el mundo

Con más de 143 millones de Nintendo DS vendidas, hasta el momento, en todo el mundo, su éxito se debe medir como revolución social por encima de sus posibilidades tecnológicas: se trata de la primera plataforma de videojuegos concebida para absolutamente todas las edades, desde los 3 a los 99 años.

El primer modelo de Nintendo DS llegaba en 2005, disponía de dos pantallas, (la inferior táctil) y potencia suficiente como para generar gráficos poligonales. Batería de litio, retro iluminación, 8 botones y posibilidad de juego online. Como GBA fue respecto a Game Boy, Nintendo DS tenía retro-compatibilidad absoluta con los juegos de Game Boy Advance.

Con estas posibilidades técnicas, nuevos sistemas de juego y conceptos como Brain Training, Profesor Layton, Art Academy, Nintendogs o Animal Crossing, las grandes franquicias de Nintendo también llegaron en su mejor estado de salud con New Super Mario Bros., Pokémon o The Legend of Zelda.

En 2006, Nintendo lanzó Nintendo DS Lite, el modelo refinado de Nintendo DS un 21% más ligero, reduciendo su tamaño en un 42% y con mejor pantalla y mejor iluminación. El rediseño estilizaba sus líneas, se publicó originalmente en dos colores, blanco y negro, además de cambiar sustancialmente los botones de control e incluso posicionamiento. Este modelo, mucho más elegante, fue uno de los impulsores del éxito de NDS al impulsar el atractivo del gadget.

En 2009 y 2010, Nintendo lanzó los modelos definitivos de su consola táctil de doble pantalla: Nintendo DSi y Nintendo DSi XL respectivamente. El primero incorporó como principales mejoras de hardware dos cámaras de fotos, una frontal y otra interior, una nueva reducción de tamaño (respecto a DSi Lite), memoria interna y una vía de expansión mediante tarjetas SD. Este modelo incluye dos pantallas de mayor tamaño: de 3 a 3,5 pulgadas. En Nintendo DSi podías descargar videojuegos a través de un bazar virtual conocido como DSiWare.

Nintendo 3DS, el futuro se firmará en comunidad y en 3D

A través de las décadas, Nintendo ha ido derribando mitos respecto a la forma en la que podemos jugar y disfrutar del videojuego. De consolas con la única posibilidad de reproducir un videojuego en su interior, objetos cotidianos para los jóvenes en los 90 o la revolución de Nintendo DS, donde la variedad de géneros en los juegos y sencillez de control ampliaba el espectro de posibles jugadores, consiguieron forjar el presente del
videojuego, donde Nintendo 3DS permite reproducir imágenes de juegos 3D sin gafas y las posibilidades de conexión e intercambio de información masivo entre otras consolas prometen cambiar de nuevo para siempre la forma de jugar.

3
Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
nuevas más viejas más votados
Notificar
avatar
Editor

Game Boy, nada mas que decir.

avatar
Admin

no hace falta disir nada mas!!

PD:Estoy absolutamente de acuerdo en tus ultimos comentarios :mrgreen:

avatar
Editor

Estamos hechos el uno para el otro.

PD: unas pajillas?, pero sin mariconadas!