Las claves del éxito de El profesor Layton

“Estimado profesor: Espero que esté bien. Yo sin embargo, podría decirse que estoy en un aprieto. Le resultará difícil de creer, pero le escribo diez años después de que reciba esta carta”. Así comienza la nueva aventura del detective más famoso de los videojuegos para Nintendo DS. Los juegos protagonizados por el Profesor Layton ya han vendido más de siete millones de copias en todo el mundo pero, ¿qué esconde este ‘lord’ inglés para conquistar a tantos jugadores?

La saga de juegos del profesor Layton ha creado un nuevo género: la puzle-aventura, un equilibrio entre acertijos que ponen a prueba nuestro cerebro como si de un Brain Training se tratara y una historia llena de misterios sin resolver. Como aderezo, un diseño artístico propio de la animación tradicional japonesa inspirada en el Estudio Ghibli (La princesa Monoke, El viaje de Chihiro…).

¿Quién se encuentra tras la trilogía de El profesor Layton? Detrás de la “materia gris” está el profesor de la Universidad de Chiba, Akira Tago, creador de una serie de libros llamada Head Gymnastics con cientos de puzles que han vendido 12 millones de ejemplares. Por otro lado, el músculo del juego es el estudio Level-5 (creadores de las dos últimas entregas de Dragon Quest). ¿Cómo unir ambas partes? Es un proceso que ellos llaman “campamento de puzles”: jornadas intensivas en los que varios profesionales del diseño de rompecabezas, dirigidos por Tago, inventan puzzles adaptados a los escenarios y la historia creadas por Level-5.

El resultado es una trilogía que gusta por igual a hombres y mujeres, independientemente de su edad y de la experiencia previa con el videojuego . Tan sólo en España ya se han vendido de las dos primeras entregas más de 250.000 copias. El profesor Layton y la caja de Pandora fue el lanzamiento más vendido para consolas portátiles de 2009, con más de 100.000 unidades. El profesor Layton y la villa misteriosa, lanzado un año antes, consiguió colocarse en tercera posición de los juegos de portátiles más vendidos de 2009, tan sólo por detrás de Pokémon Platino.

Su primera aventura lanzada en 2008, El profesor Layton y la villa misteriosa, nos llevaba a a la ciudad de Saint-Mystère, donde todo habitante que se cruce por nuestro camino arderá en deseos de proponer a Layton y su ayudante un rompecabezas que el jugador deberá resolver con la pantalla táctil, ya sea el clásico acertijo o un problema matemático. A petición de la noble Lady Dahlia, el célebre profesor Hershel Layton llega al pueblo de Saint-Mystère para investigar los detalles de un misterioso testamento. Pero no tardará en darse cuenta de que todos los lugareños, obsesionados con los rompecabezas, comparten un desazonante secreto.

En 2009, El profesor Layton y la caja de Pandora ahondaba en el maleficio milenario que esconde el misterioso objeto llamado la Caja Elísea: Todo aquel que la abre acaba muerto poco tiempo después. Y es que, en efecto, poco después de recibir la misiva, el anciano maestro de Layton aparece muerto. Cuando Layton y su joven pupilo Luke registran la escena del crimen encuentran un billete para el lujoso tren Molentary Express. Ésa es la pista que vas a seguir para adentrarte en el segundo caso del detective de moda.

Por último, la trama de El profesor Layton y el futuro perdido comienza cuando el profesor recibe una misteriosa carta escrita por su compañero Luke… enviada desde el futuro. Este Luke del futuro le advierte sobre una terrible calamidad que se ha abatido sobre la ciudad de Londres y por la que se necesita la ayuda del profesor Layton. Unos días antes, el primer ministro británico desapareció tras haber participado en una prueba especial en una máquina del tiempo. ¿Estará este incidente relacionado con la carta…?

La continuación de la serie del profesor Layton está garantizado, y ya se encuentra en desarrollo una futura entrega para Nintendo 3DS, introduciendo elementos en tres dimensiones en los puzles y el desarrollo de la aventura. De momento, el futuro más inmediato pasa por El profesor Layton y el futuro perdido, tercer juego de la serie para Nintendo DS, a la venta el 22 de octubre.

Para más información visita la web oficial www.elprofesorlayton.es

1
Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
nuevas más viejas más votados
Notificar
avatar
Editor

Vende como churros. Siempre me han frustrado sus puzzles y acabo abandonandolos xD