¿Nintendo se descalabra?

Hacía tiempo que no escribía una opinión creo que hoy puede ser un buen día.

Como ya sabes, Nintendo ha desarrollado un nuevo accesorio para 3DS, se trata de un Segundo Stick, la idea de tener dos Circle-Pads en la consola no es mala pero sí la manera de hacerlo.
Después de una bajada de precio donde muchos usuarios se han enfadado y Nintendo ha respondido regalando juegos de hace 10 años o más, que a la postre resultan casi injugables en la portátil, parece que el daño realizado a la imagen de la consola y de la propia compañía no les ha parecido suficiente y muestran un accesorio que es feo, muestra las carencias de una consola lanzada al mercado hace menos de un año y de las prisas de la compañía por lanzar al mercado un producto que ahora resulta inacabado.

Ahora sumamos al gran error de este accesorio la bajada de precio, ¿qué sucede? mucha gente se habrá comprado la consola por la bajada de precio, pero ahora con este nuevo accesorio no es difícil ver que existirá en breve un cambio de imagen de la portátil y las personas que hayan comprado la consola (embajadores sobretodo) recibirán una segunda puñalada por parte de Nintendo.

¿Realmente los clientes se merecen estos cambios de precios, y este tipo de accesorios?
Yo diría que no, algunos nos hemos alegrado con la bajada de precio ya que supondría más ventas y más juegos en nuestras consolas, pero el precio que vamos a pagar por confiar en Nintendo será muy alto como para tener que jugar ahora en la nueva «Nintendo 3DS Barca» como dicen en IGN con el accesorio.

Desde mi punto de vista la compañía de Iwata debería pensar mejor su estrategia con WiiU y hacer una consola que pueda competir con PS4 y la sucesora de Xbox al menos para comenzar, otro punto que debería analizar es lanzar ya mismo una revisión de la portátil con un stick adiccional y por supuesto dar la posibilidad a los usuarios que han confiado en la compañía de cambiar de alguna manera su 3DS por una 3DS con dos sticks (sin coste, o pagando el precio del accesorio), algo como un «programa embajadores» pero esta vez justo y decente, aunque la compañía pueda sufrir pérdidas con una acción así, al menos se lavaría un poco las manos después de tantos seguidores sacrificados.

Puede que estar líder de ventas tanto en portátiles como en consolas de sobremesa haya nublado la vista de Nintendo, y se piensen que pueden lanzar cualquier cosa y venderá, conocidos me dicen «Nintendo se cree Apple y no lo es», en este caso se crea o no Apple al menos Apple no lanza móviles y al par de meses lanza accesorios para completar un dispositivo incompleto.

Tal vez sea necesario que Nintendo se vuelva a ver como en los tiempos de Nintendo64 y GameCube donde no era líder del mercado, para recuperar un poco esa visión que ha perdido todo se demostrará cuando el precio de WiiU sea oficial y compita de tú a tú en precio con Xbox360 y PlayStation3 o si en cambio lucha en este aspecto con unas consolas que llegarán al menos un año más tarde y muy probablemente dejando en ridículo la tecnología de Nintendo.

Como curiosidad, parece que alguien ha encontrado una imágen del primer concepto del accesorio.

Bueno bromas a parte, parece que vamos a tener que esperar un poco para ver las reacciones de los japoneses al probar este accesorio digno de VirtualBoy, si realmente es cómodo o no ya que lo único que falta es que ahora sea incómodo jugar con la «3DS Barca», siempre nos quedará llevarla a la playa/río y navegar a toda velocidad, algo que no es recomendable hacer por Internet en la Nintendo 3DS original.

Eliseo Martín

¿Nintendo se descalabra? comentarios en «6»

  1. Está claro lo que Nintendo está haciendo.

    Se la ha pegado con la 3DS ya que ha sacado la misma consola, con la única novedad del 3D y no es una novedad practica ya que mucha gente no ve bien el 3D, por lo que lo desactiva. Así es que, ¿Para que gastarse 250€?

    Tras el batacazo que se llevaron creyendo que poniendo un lazo a la DS y un 3 delante podrían triunfar decidieron bajar el precio a los pocos meses enfadando a los únicos que no tenían que enfadar, a los clientes que confiaron en ello comprando la consola a un precio desorbitado.

    Ahora se han dado cuenta que la consola no tenía novedades suficientes y sacan esta chapuza para dejar de hacerla portatil, pero no os engañéis, esto sigue una clara estrategia: el año que viene consola portatil nueva.

    La 3DS lite saldrá el proximo año y con el stick integrado, pero no habrá ningún programa embajador, no van a perder más dinero, solo enfadarán más a sus fieles seguidores (cada vez menos).

    Ya por rematar mi opinión, os digo porqué esta estrategia está equivocada. Sacar un accesorio implica que no todos los juegos lo soportarán, y los que lo hagan sabrán que tendrán limitado su margen de ventas ya que es, como la palabra dice, accesorio, y no todo el mundo lo tendrá, por lo que ningún juego (que no sea de nintendo) obligará a usar el accesorio, lo pondrán como optativo.

    Esto seguirá pasando incluso cuando salga la 3DS Lite, ya que, aunque los de nintendo no se lo crean: la 3DS actual seguirá existiendo, y no se puede dar de lado a parte del público por querer sacar un producto prematuro como ha sido la 3DS.

  2. En realidad el concepto del accesorio es como el dibujo,en la pagina dswii han mostrado un scan del mismo y no parece muy comodo que se diga,además la consola queda asimétrica y fea a rabiar T^T.
    Nintendo nos ha dado una puñalada al vendernos una consola sin acabar ,con errores de diseño(choque entre pantallas),precio excesivo(250)y un mal catálogo de lanzamiento(solo se salvaba el SFIV),rebaja a los pocos meses y ahora añadidos como este stick.
    Espero que recapaciten y vuelvan a ser los de siempre,ahora mismo están cegados por el triunfo de la ds y wii.
    Me direis que nadie me obligo a comprarla,ya lo se,pero tampoco es para que nos hagan esto a los que confiamos desde un principio en la consola.

  3. Yo no le daría tanta importancia a un accesorio que será opcional. Si nos dijesen que para jugar a todos los juegos que se lancen de ahora en adelante es obligatorio si que vería razonable tu queja, por lo menos en lo respectivo a la “barca”.

    Nadie nos va a obligar a pagar por este accesorio, al igual que en Nintendo 64 no era obligatorio comprar el Rumble Pack para jugar a tus juegos, y en esa época no escuché ni leí a nadie quejarse diciendo que porque no lo incluyeron de serie.

    Así mismo te doy la razón en que Nintendo últimamente no está para nada acertada en sus decisiones, como la de sacar la portátil al precio de 250€ para rebajar pocos meses más tarde su valor a uno más razonable. Pero bueno, para aprender… perder, quizá le sirva a Nintendo como toque de atención para mejorar y no acomodarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *