Mamá, quiero hacer un videojuego

Puede que tengas miedo de que copien y destrocen tu juego, pero por lo general en el mundo del videojuego la gente está demasiado obcecada con sus propias ideas como para ponerse a copiar las de los demás. En cualquier caso, a veces nunca está de más registrar nuestros documentos. Y, si alguien hace el juego por ti… ¡qué coño! ¡eso que te ahorras! Recuerda que hay muchas ideas, así que evita obsesionarte con una.Una recomendación es que vayas creando una lista de todos los componentes que va a necesitar tu juego. Menús, texturas de botones, fondos, mecánicas, modelos 3D o sprites 2D, animaciones, motor gráfico y físico, escenarios, guardado de partidas, inteligencia artificial, multiplayer, música, sonidos, etc. Desglósalo todo, y ve informándote de qué aplicaciones y conocimientos necesitas para desarrollar el juego.Es posible que puedas encontrar algunos recursos ya hechos en Internet. No reinventes la rueda. Si hay algo hecho y te puede servir, utilízalo. Tampoco tengas miedo de pagar por algo. El miedo viene de esa pregunta que seguirá agobiándonos en las noches más oscuras: ¿y si esto no sirve de nada? Enfréntate a él. Supéralo. Si no lo haces, jamás sabrás si mereció la pena.

Muchas cosas que pueden llevarte semanas de trabajo puedes conseguirlas por 10 o 30 euros. Otras veces menos, y la mayoría lo encontrarás gratis. Plantea un presupuesto: ¿cuánto estoy dispuesto a gastar? Y gestiónalo, porque a lo mejor podrías hacerlo todo, pero utilizar cosas hechas siempre contribuye a aumentar las posibilidades de terminar nuestro trabajo. Si tienes pensado invertir más dinero del que tienes hay varias formas de conseguir financiación. Infórmate, pero no te metas en líos hasta que no estés seguro de que realmente quieres hacer ese proyecto. A la hora de comprar un recurso, fíjate sobre todo en los derechos que obtienes sobre él. Por ejemplo, es posible que no puedas utilizarlo con fines comerciales.

Mientras, seguimos enseñando nuestra idea. Tus amigos, conocidos, familiares, etc. te dirán si jugarían o no a ese juego, y qué cosas cambiarían. No confíes ciegamente en su criterio (tú eres el artista, el creador, el que va a hacer el juego), pero tenlo muy en cuenta y dale vueltas. Replantéate de nuevo si tu idea es realmente buena y aprovecha para buscar colaboradores para tu proyecto entre tus amigos, en foros o en eventos de videojuegos. Si eres artista, busca programadores. Si eres programador, busca artistas. Si no eres ninguna de las dos cosas deberás buscar ambas, pero ten en cuenta que nadie va a trabajar para ti si no les pagas, así que deberás aprender a hacer algo, y es probable que para ello tengas que perder un año y dinero en hacer algún curso (hacer un curso es algo que recomiendo en cualquier caso, si puedes permitírtelo). No sólo te aportarán conocimientos, sino que te pondrán en contacto con el mundillo, y conocerás a más gente con la que puedes compartir tu afición por hacer juegos.

Ya te dije que no iba a ser ni rápido ni fácil :P.

Tu idea parece buena, sigues creyendo que es factible y no sólo estás dispuesto a llevarla a cabo, sino que ya sabes hacer algunas de las cosas y has conseguido engañar a uno o dos colegas para que te echen un cable. Recuerda que el proyecto es tuyo, así que el nivel de compromiso depende exclusivamente de ti. Tú sabes o deberías saber lo que van a dar de sí los demás miembros de tu grupo, pero siempre ponte en la peor situación. Si puedes evitarlo, no dependas exclusivamente de ellos si no quieres llevarte chascos que hagan tambalear tu proyecto. Guárdate algún as en la manga, más gente que podría estar interesada en colaborar, recursos de Internet, etc.

En cualquier caso, vas por buen camino, y estás muy cerca de empezar a materializar tu juego. No pienses que no has hecho nada, porque los primeros pasos son los más importantes y difíciles de dar. Ha llegado el momento de empezar uno de los documentos más «tochos». Para muchos, esta es la parte coñazo. Para otros elegidos, nos parece la más hermosa. Se trata del GDD (Game Design Document), donde vamos a diseñar por fin nuestro juego. Desde mi punto de vista, aquí se cocina el juego. Este documento podría decirse que es una extensión del Concept, y es donde por fin vamos a describir paso a paso todo lo que va a tener nuestro juego.

En programación, se podría comparar con un análisis funcional, pero el GDD va más allá. Describiremos la estética, la ambientación, los personajes, todos los menús, e integraremos en él el guión del juego (la parta favorita para muchos). ¿Recuerdas el borrador que te hice escribir con todos los componentes que iba a tener nuestro juego? Pues es hora de que lo desglosemos y lo pasemos a limpio en nuestro GDD.

La finalidad de este documento es que todos trabajéis hacia un único objetivo común, y materializar el diseño del juego para que no se nos pierda en el Mundo de las Ideas. Es un documento interno. Nadie se va a tragar el GDD excepto tú mismo y tu equipo (y puede que alguno de tu equipo aún se escaquee de leerlo).

Mamá, quiero hacer un videojuego comentarios en «9»

  1. bueno gracias a Neowedge por compartir sus conocimientos!! 😀

    para la próxima semana trataremos de hacer un tutorial para dar los primeros pasos en el desarrollo de juegos, instalando el software y ese tipo de cosas =)

  2. ¡Muchas gracias!

    Me alegro mucho que haya gustado ^^.

    La verdad es que iniciativas de este estilo siempre se agradecen, porque buscas por Internet y encuentras mucha gente que tiene una idea para hacer un juego, pero muy poca información que les ayude a saber por dónde empezar. Con tu permiso, LordPakus, voy a enlazar tu blog en el mío http://dreaming-arts.blogspot.com 😉

    Por cierto, como curiosidad, aunque la imagen del Comecocos la relacioné con lo de crear un juego sencillo, fue una superproducción en su época (1980), que llevó año y medio, y cuya Inteligencia Artificial fue todo un lograzo entonces. Por ejemplo, el fantasma rojo (Blinky) siempre seguía al Comecocos, mientras el rosa (Pinky), trataba de anticiparse a sus movimientos poniéndose delante. Los otros dos se movían de forma aleatoria.

    1. No sabía nada de eso del Pac Man, muy interesante. Creo que voy a aprender bastante con tus artículos, sigue así!

  3. Neowedge, gracias por tu apoyo, sabes que es mutuo. Tu blog es de un gran calidad y desdeluego que tienes mi permiso para enlazar el blog.

    Respecto a lo del comecocos, más allá de la inteligencia artificial, el problema estaba en que estaba programado en ensamblador y ya te digo yo por experiencia que programar en ensamblador puede ser todo lo que tu quieras menos rápido. :D.

    Hoy dia te haces un comecocos en un tarde…. eso es progreso que dicen

    Nos vemos

    1. ¡Gracias!

      No sabía cómo estaba hecho el Comecocos. De hecho, lo de la IA me enteré porque me lo comentó un colega a cuenta de este mismo artículo en el blog y me dio por buscarlo.

      Yo soy un novatejo en lo de crear videojuegos, e intentaré despejar el camino mediante artículos, pero seguro que vuestros aportes y correcciones en cosas que me pueda equivocar (que las habrá) los enriquecerán mucho más ;).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *