Mamá, quiero hacer un videojuego

Un día tienes un sueño, y al despertar sueltas la mítica frase: “Mamá, quiero hacer un videojuego”.

Con este artículo estrenamos Desarróllame, una nueva sección de n3dsworld donde iremos publicando artículos sobre el desarrollo de videojuegos y entrevistas con profesionales del sector.

Si quieres hacer un videojuego, ya has dado el primer paso de un largo camino, que es precisamente querer hacerlo. Puede que parezca una perogrullada, pero no lo es. Eso sí, debes estar muy seguro de que realmente quieres hacerlo.

Si es tu primer juego, el recorrido probablemente será largo y duro, y no puedes dudar en ningún momento. Ármate de paciencia y de motivación, y sé sincero contigo mismo: no va a ser fácil, puede que tengas que dar muchos rodeos antes de alcanzar tu objetivo, y existen muchas posibilidades de que en algún momento decidas que el esfuerzo no merece la pena.

Si llegados a este punto sigues leyendo, puede ser por dos cosas: te pica la curiosidad o realmente estás dispuesto a sacrificar tiempo y paciencia para hacer tu juego.

Un recurso que puede ayudarte a enfocar tus esfuerzos y a sincerarte contigo mismo, y que debería hacerse incluso antes de plantear tu idea, es un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), seguido de la estrategia a seguir basándose en este, y una conclusión. Este concepto que parece tan empresarial, no tiene por qué ocuparos más de una página (aunque podría extenderse todo lo que se quiera), y es una forma de ser realmente consciente de nuestras capacidades.

Este es el DAFO a partir del cual decidimos desarrollar Bellum (mi proyecto de fin de curso):

  • Fortalezas: Son los campos y recursos de los que dispondremos a la hora de hacer el juego.
  • Debilidades: Hay que ser sinceros para saber qué cosas nos va a costar más, o directamente no podremos hacer.
  • Oportunidades: Son los factores externos que nos ayudarán a cumplir nuestro objetivo.
  • Amenazas: Todos los factores externos que pueden perjudicar el desarrollo del proyecto.
  • Estrategia ofensiva: De qué modo podemos utilizar nuestras fortalezas para aprovechar las oportunidades.
  • Estrategia defensiva: Cómo vamos a utilizar nuestras fortalezas para combatir las amenazas.
  • Estrategia adaptativa: Cómo aprovecharemos las oportunidades para suplir nuestras debilidades.
  • Estrategia de supervivencia: Qué vamos a hacer para que las debilidades no supongan el fin del proyecto frente a una amenaza.

9
Dejar una respuesta

Deja un comentario

  Suscribirse  
nuevas más viejas más votados
Notificar
avatar
Admin

bueno gracias a Neowedge por compartir sus conocimientos!! 😀

para la próxima semana trataremos de hacer un tutorial para dar los primeros pasos en el desarrollo de juegos, instalando el software y ese tipo de cosas =)

avatar
Admin

Muy currado Neowedge! a ver qué preparáis para la semana que viene!

avatar
Admin

Señores. Mis respetos.

Muchas gracias.

avatar
Invitado

Muy buen aporte.. casualidades de la vida yo tengo una iniciativa parecida…si quereis echarle un ojo podemos compartir información…

Mi blog se basa en la explicación de como crear un game engine desde 0 mediante fasciculos: http://lordpakus.blogspot.com/

Ya me direis si os gusta

avatar
Invitado

Neowedge, gracias por tu apoyo, sabes que es mutuo. Tu blog es de un gran calidad y desdeluego que tienes mi permiso para enlazar el blog.

Respecto a lo del comecocos, más allá de la inteligencia artificial, el problema estaba en que estaba programado en ensamblador y ya te digo yo por experiencia que programar en ensamblador puede ser todo lo que tu quieras menos rápido. :D.

Hoy dia te haces un comecocos en un tarde…. eso es progreso que dicen

Nos vemos

avatar
Miembro

Que pasada,me encanta -ganas de crear un juego aumentando ^^