Mamá, quiero hacer un videojuego

Lo más probable es que ya tengas una idea de cómo va a ser y estás deseando verlo terminado. Si no tienes ninguna, ¿a qué esperas para buscarla? La motivación está en cualquier parte: otros juegos, hechos cotidianos, historias, canciones, tus propios sentimientos… Lleva contigo siempre un cuaderno, o cualquier cosa donde puedas apuntar tus ideas. Y apúntalo todo. Algunas te parecerán absurdas, pero basta con darle un par de pensadas para convertirlas en algo genial. Con otras te ocurrirá justamente lo contrario: suenan sublimes, pero al repasarlas no hay por dónde cogerlas.

Eso sí: te recomiendo que tu primer juego sea corto y sencillo, y esté más centrado en una mecánica de juego o un estilo artístico original que en una historia larga como Final Fantasy o Mass Effect. Sé realista: lo más probable es que en tu primer proyecto estés tú sólo, y un AAA (los grandes éxitos comerciales) cuenta con muchos más recursos de los que puede que tengas tú jamás.

Una vez tengas tu idea, lo siguiente que tienes que hacer es buscar juegos parecidos, principalmente para saber si hay un hueco para tu juego en el mercado. Es probable que existan mil como el tuyo desarrollados por compañías más veteranas y de más prestigio, que efectivamente sea una idea original, que contenga elementos que aporten un valor añadido que no tengan esos juegos, o que tú puedas ofrecerle más barato o incluso gratuito. Pero buscar juegos parecidos te ayudará no sólo a hacer un análisis del mercado, sino a recoger las mecánicas que mejor funcionen para el tuyo.

A lo mejor sólo quieres hacer el juego para aprender y no te importe que nadie vaya a fijarse en él. En este caso no tendrá tanta importancia el análisis de mercado, pero es muy importante que lo sepas antes de empezar. Debes tener muy claro el objetivo de tu desarrollo (aprender, participar en concursos, llegar a mucha gente, ganar dinero, divertirte únicamente con tus colegas, etc.).

No tengas miedo de renunciar a tu idea. Como he dicho antes, vivimos rodeados de ideas, lo único que tenemos que hacer es abrir nuestro tercer ojo (sin pensar mal) y coger otra. Si tenías en mente un AAA y te parece factible, no tienes por qué desecharlo. Propóntelo si quieres como un objetivo final, pero para llegar a construir ese sueño antes tendrás que pasar por hacer otros juegos más pequeños que vayan sumando recursos a tu proyecto real. Y cuando digo recursos, hablo de conocimientos, contactos, fama, dinero, etc.

Tienes una idea, a priori es factible y quieres hacerla. Así que vas por buen camino. Pero poniéndonos platónicos, la Idea aún no existe en el Mundo Material. No es más que una sombra, un reflejo del Mundo de las Ideas. Filosofía barata aparte, es hora de plasmarla en papel (aunque imagino que ya has ido apuntando cosas a lo largo del camino).

El primer documento que debes hacer es el Concept. Tienes unas 10 páginas para exponer una visión general de tu idea, tus objetivos, el público al que va dirigido, la mecánica del juego, los personajes, qué futuro tienes pensado para él, un análisis de mercado, referencias, etc. La principal función del Concept es que sirva de tarjeta de presentación de vuestro videojuego, así que no escatiméis en el estilo, porque será lo que os sirva para conseguir colaboradores.

Más adelante prometo explicar en otra entrada qué es un Concept exactamente, pero debéis quedaros con un par de cosas:

  1. Se trata de un documento vivo, es decir, que a lo largo de vuestro camino lo iréis completando y modificando. No os obsesionéis con tener YA un Concept perfecto.
  2. El Concept, como cualquier otro documento, debe adaptarse a vuestro juego. Así que no busquéis ejemplos de otros juegos y los copiéis (aunque encontraréis pocos), ni tengáis miedo de hacerlo mal.

Enséñaselo a todos tus amigos. Especialmente a aquellos que formen parte del público objetivo (target). Y más especialmente a los que son realmente sinceros y cabrones. Ahora estás en una nube, pero el juego se hace en la tierra. Ellos te ayudarán a poner los pies en el suelo.

No creo que quieran leerse un documento de 10 páginas, así que resume la idea de tu juego en tres líneas y apréndetelas de memoria. Esta reseña será La Frase del juego. Tienes que estar preparado para ser capaz de describir tu juego en lo que dura el trayecto de un ascensor, así que ten La Frase preparada. Suéltala siempre que puedas, a todo el mundo, y averigua qué opinan. Si están interesados en saber más, enséñales tu Concept antes de que se les pase. Si no lo están, puedes mandárselo también, pero probablemente las posibilidades de que se lo lean serán mínimas.

Mamá, quiero hacer un videojuego comentarios en «9»

  1. bueno gracias a Neowedge por compartir sus conocimientos!! 😀

    para la próxima semana trataremos de hacer un tutorial para dar los primeros pasos en el desarrollo de juegos, instalando el software y ese tipo de cosas =)

  2. ¡Muchas gracias!

    Me alegro mucho que haya gustado ^^.

    La verdad es que iniciativas de este estilo siempre se agradecen, porque buscas por Internet y encuentras mucha gente que tiene una idea para hacer un juego, pero muy poca información que les ayude a saber por dónde empezar. Con tu permiso, LordPakus, voy a enlazar tu blog en el mío http://dreaming-arts.blogspot.com 😉

    Por cierto, como curiosidad, aunque la imagen del Comecocos la relacioné con lo de crear un juego sencillo, fue una superproducción en su época (1980), que llevó año y medio, y cuya Inteligencia Artificial fue todo un lograzo entonces. Por ejemplo, el fantasma rojo (Blinky) siempre seguía al Comecocos, mientras el rosa (Pinky), trataba de anticiparse a sus movimientos poniéndose delante. Los otros dos se movían de forma aleatoria.

    1. No sabía nada de eso del Pac Man, muy interesante. Creo que voy a aprender bastante con tus artículos, sigue así!

  3. Neowedge, gracias por tu apoyo, sabes que es mutuo. Tu blog es de un gran calidad y desdeluego que tienes mi permiso para enlazar el blog.

    Respecto a lo del comecocos, más allá de la inteligencia artificial, el problema estaba en que estaba programado en ensamblador y ya te digo yo por experiencia que programar en ensamblador puede ser todo lo que tu quieras menos rápido. :D.

    Hoy dia te haces un comecocos en un tarde…. eso es progreso que dicen

    Nos vemos

    1. ¡Gracias!

      No sabía cómo estaba hecho el Comecocos. De hecho, lo de la IA me enteré porque me lo comentó un colega a cuenta de este mismo artículo en el blog y me dio por buscarlo.

      Yo soy un novatejo en lo de crear videojuegos, e intentaré despejar el camino mediante artículos, pero seguro que vuestros aportes y correcciones en cosas que me pueda equivocar (que las habrá) los enriquecerán mucho más ;).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *