¡A jugar!

Que me perdone Valve por lo que voy a decir y su proyecto de «Steambox», pero por fin las grandes compañías desarrolladoras de consolas han sacado su máquina de nueva generación, y con ello empieza de nuevo la guerra por ver quien se situa en la cima para los próximos 5 años como mínimo.

 

Tras un año de WiiU en el mercado, la llegada de Xbox1 y PS4 supone una muy buena noticia para el sector del videojuego, ya que la competencia hace que las distintas compañías no se duerman en los laureles. Y es que es tal la exigencia del consumidor en estos tiempos de información, que para vender tanto su hardware como su software, el estándar de calidad es realmente alto, por lo que cada vez tendremos mejores juegos, y, en definitiva, los verdaderos ganadores de esta generación seremos nosotros.

 

¿Y como llegan Nintendo, Microsoft y Sony a este nuevo inicio?

A priori Nintendo es la que presenta su candidatura más débil como rey de esta nueva generación. Wii U lleva ya un año en el mercado y todavía no se ha asentado en el mercado, con gran parte de culpa a la compañía de Kioto, que no ha sabido repartir buenos lanzamientos en los meses que lleva de vida, y no ha sabido reaccionar a tiempo para rebajar el precio de su consola respecto a una competencia que esta más preparada tecnológicamente. Para colmo, tampoco le han dado una publicidad lo suficientemente buena como para hacer conocer su nueva máquina a todo el mundo, y que tan buen resultado le dió a Wii.

Pero también tiene cosas muy buenas a destacar, y que hacen, para MI, la consola más atractiva de las 3 que ya hay en el mercado. Y es que a pesar de su escaso catálogo para lo que lleva en el mercado, se esta notando un cambio de tendencia en cuanto a desarrollo y calidad de los títulos que están saliendo, incluido los ports, cosa que me sorprendió muchísimo. Títulos como Batman: Arkham City, Deus Ex: Human Revolution o Rayman Legends, multiplataformas se han mimado más en la consola de Nintendo, y las posibilidades que ofrece el mando tableta, les sitúan por encima de esos mismos juegos en la competencia.

Mención especial a los juegos de la propia Nintendo, ya sean remakes o nuevos lanzamientos, en los que se nota un mimo y cariño especial que me hace recordar a las grandes joyas de Gamecube y N64 (con Super Sario 3D World babeo). Esto unido a los lanzamientos anunciados y juegos exclusivos de third parties que están por llegar (Bayoneta 2, Xenoblade, Smash Bros., etc) hace de Wii U una consola que merece muchísimo la pena adquirir. Todo el éxito que tenga depende del marketing que le de Nintendo a su negrita, y ahora más que nunca, necesita una buena estrategia.

 

Xbox One ha sido la segunda consola de sobremesa de nueva generación en salir al mercado en nuestro territorio, y la verdad es que ha tenido un lanzamiento que me despierta sentimientos encontrados. Excepto los dos últimos años, Microsoft ha demostrado con su Xbox 360 como tener contento a sus usuarios de una manera excelente. Se ha implicado en creación y desarrollo de nuevas ip´s y ha comprado exclusividades en una consola con una relación CALIDAD – PRECIO inmejorable. Ha puesto las bases de lo que debe ser una estructura online fiable, y con diferencia, el market de xbox live ha tocado todos los géneros con unos precios muy atractivos.

Y eso, es lo que me hubiese esperado encontrar en Xbox One. Y es que tal y como he advertido antes, estos dos últimos años parece que ha perdido el rumbo. Su nueva consola no se precia de tener una buena relación calidad – precio, Microsoft Studios ha brillado por su ausencia en la salida de nuevos títulos, y ha ido a remolque de los valores añadidos que ha presentado su máximo rival, dando lugar a varias «bajadas de pantalones» por parte de la compañía estadounidense.

En lo que si que han puesto especial atención es en asegurarse unos exclusivos muy potentes para los primeros años de la consola. Forza 5 y Dead Rising 3 de lanzamiento, exclusividades en Darksouls 2, Titanfall, etc asegura entretenimiento para largo a todo aquel que la compre. Otro aspecto muy positivo es que xbox live ha mejorado mucho su plataforma online dándole un nuevo enfoque multitarea. Puedes jugar online mientras mantienes una conferencia vía Skype con tus amigos, a la vez que grabas ese momento del juego tan espectacular para subirlo a youtube o twich dándole a dos botones o solo con tu voz.

Xbox One puede ofrecer todo eso en su lanzamiento, y no puedo dejar de imaginarme que a partir de aquí solo le queda mejorar. No va a ser fácil, porque parece que su principal rival ha reaccionado.

 

Y ese rival es Playstation 4, la última en aterrizar en España, y que ha llegado con la fuerte intención de recuperar el reinado que perdió con PS3. La nueva consola de Sony parece venir con la lección aprendida y nos ofrece la mejor consola en relación calidad – precio de las tres, mando mejorado (¡Por fin!), e incluye también funciones multitarea y con una fuerte apuesta por compartir contenido. Quizá su única pega son los lanzamientos anunciados, la mayoría de ellos multiplataformas, cosa que seguramente no tardarán en darle solución.

En cuanto a su plataforma online, PSNetwork, pasa a ser de pago, y esperemos que no sea lo único y se pueda equiparar a Xbox Live. Con todo esto para MI Ps4 es la mejor situada de las tres principales consolas de sobremesa para esta nueva generación.

 

Esto acaba de empezar, y el viaje promete ser emocionante para los tres participantes. El que pueda hacerse con las tres consolas será el que mejor se lo pase, el que no, disfrutará igualmente de lo que ofrezcan. Lo que esta claro es una cosa…

 

¡VIVA LA NUEVA GENERACIÓN!

¡A jugar! comentarios en «8»

  1. ¡A jubar!

    Yo de momento no me quedo con ninguna.
    -Wii Yus ha hecho el peor año en cuánto a software que recuerdo en una consola de lanzamiento, pero el futuro próximo es esperanzador, aunque no se si lo suficiente como para recuperar al machacado potencial comprador que ve la consola con mucho descrédito.
    -Xbox One me parece la mejor de las 3. Ha tenido una pésima publicidad, no han sabido mostrarle al usuario su potencial, y ha sufrido una campaña brutal de desprestigio por parte de Sony. Pero no dudo que volverá a ser la mejor consola de la generación… Si le dejan.
    -PS4 es peor que Bowser. Sony se ha dedicado a dos cosas: Una montar el bicho más potente de la generación tal y como hiciera con PS3 -lo cuál no es suficiente para llevarse el gato al agua-, y segundo… Cambiar la campaña publicitaria de «La nueva generación empezará cuando lo digamos nosotros» a «Las demás consolas son mierda por esto, esto y esto. La nuestra la tiene más gorda y es una consola a la vieja ultranza… hasta que digamos lo contrario un mes antes de lanzamiento».

    De momento paso de comprar un nuevo bicho… Hasta que salga ME4, una nueva joya de Nintendo o un remake de FF7 -como siempre-.

    1. La joya de Nintendo ya la tienes, el desarrollo de ME4 esta confirmado, y el remake del FF7, antes lo veo en otra consola que en una de Sony. XD

    2. Oh pobrecita One que le la han maltratado… Que vuelva a su casita con mamá. Por que los de microsoft han estado flojos tirandose el rollo con lo de la nube, el kinect, la megaopciones de la consola etc… En esta web hay mas fanaticos que en Hobbynews…

  2. Coincido en todo y gran entrada Juampax. A mi sinceramente me interesa menos que nada la new gen. La mas que me llamaria seria la U por reciente y mas cercano catalogo y sobre todo por los juegos genero plataformas q tiene y tendra, mi genero favorito. La one aun tiene que espabilar mucho en temas de optimizacion empezando por su instalacion de los juegos. ps4 en ese aspecto le da un buen repaso con instalaciones unas 8 veces mas rapidas. Tambien han venido mal testeadas las nuevas consolas y su catalogo es muy deficiente con juegos a medio acabar y sin alcanzar cotas de calidad como para hacerte tirarte a por la consola. Esta gen se ha adelantado y habra que juzgarla tras su primer año por que por ahora no hay por donde cojerla. Me quedo con la U y la old gen. En temas de juegos exclusivos que es lo importante creo que van empatadillas pareciendo el juego exclusivo mas redondo y next gen de salida de las dos consolas el Killzone. En un futuro parece que One tendra bastante apoyo first party. Un apoyo que habia perdido y en e quel Sony llevaba o lleva la delantera. Desde ese hipotetico empate first party vamos a ver como se va sucediendo todo. Ojala triunfen todas pues como dijo mi amigo juampax sera bueno para todos y asi se diferenciaran bastante las consolas y las haran realmente atractivas a la par que se desmarquen entre ellas. Despues podriamos entrar a valorar temas tecnicos de si ponme unos 720p por aqui, una luz intermitente de la muerte por alla, un reproductor de bluray mal emsamblao de fabrica, etc. Eso como ya he comentado viene fruto de lo mal paridas que estan las consolas y lo apresurado de su lanzamiento. Se podrian debatir mil puntos mas pero creo que la entrada es la de juampax, no la mia xDD

    1. No quería hacer un articuno en el que la respuesta fuese «Mejor me espero a la peli», de ahí que no toque todos los puntos que me hubiese gustado incluir.

      En cuanto al tema del first party de One es lo más muerto que veo. De las second parties solo ha movido ficha Turn 10 con su Forza 5, que aún siendo un juego IMPRESIONANTE, cuando lo jugue tuve la sensación de que había perdido opciones de juego con respecto a Forza 4. Y las third son las third, o le compras la exclusiva o la saca en todas las plataformas.

  3. Yo estoy con Yusbox one!! pero cuando la saquen sin kinect, que no me da la habitacion, y dentro de un año o asi, que aun tengo muchos juegos x jugar y en febrero sale ff13-3 o como mierda se llame xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *